lunes, 3 de diciembre de 2007

Tutorial de integración de objetos 3D - Parte 01

Hoy les daré un breve tutorial y tips para integrar obtetos tridimencionales en video. Toda ésta información no la voy a manejar de forma tan técnica ya que para eso montaré más tarde un video.

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Entre los videos que tengo en la barra lateral de la página verán uno en el que aparezco yo interactuando con una salchicha 3d.

Para lograr esto sólo necesitas 2 programas: Uno de diseño y animación en 3d (yo usé Cinema 4d) y otro de edición e integración de imágenes y video (yo utilizé After Effects).

El primer paso para lograr éste efecto, es conseguir una locación para grabar, puede ser de cualquier tipo, pero yo te recomiendo para que el trabajo se te haga más fácil que sea una en que la luz del sol esté o totalmente filtrada por las nubes o que proyecte una sombra bastante nítida en el suelo. Si consigues un nivel intermedio la integración va a ser mucho más dificil de realizar ya que tendrías que trabajar con soft shadows y es difícil (por lo menos para mí) que éstas queden bien integradas.

Una vez que tienes el video grabado (trata de grabarlo en alta calidad) obtienes los siguientes parámetros: Luz, ángulo de cámara, tono de la escena, sombras y referencias de reflejos básicamente. Teniendo ya estos aspectos en cuenta puedes ir a tu programa de diseño 3d y comenzar a ubicar luces y cámaras.

Recuerda que en el mundo real los objetos reflejan luz y colores, por lo tanto si en tu escenario hay una pared blanca al lado del obtejo que vas a integrar y a la derecha no tiene nada, en el programa de diseño 3d deberías iluminar más al personaje del lado que la pared se encuentre (si tienen dudas sobre este tema busquen "global illumination" en Wikipedia).

Te recomiendo entonces que ilumines el objeto con dos spot lights. La primera: KEY LIGHT es la luz clave como su nombre lo dice y es la principal encargada de darle volumen y profundidad al objeto. La segunda: BACK LIGHT es la que empareja la iluminación para que las áreas no ilumindas no queden totalmente negras. Recuerda que puedes utilizar otras luces para los rebotes de otros objetos como ya lo mencioné antes, sólo toma en cuenta que éstas luces no deben ser muy potentes, y no necesariamente deben ser blancas; si en el ejemplo de la pared ésta fuera azul, el tono de la la luz debería ser azulado. Todo ésto es de suma importancia para que el montaje se vea realista.

Una vez terminada la animación de tu personaje u objeto ubícalo bien con respecto a la cámara para que el ángulo cuadre. Recuerda que si en la toma usaste zoom, debes aplicárselo también a la cámara virtual del programa ya que el zoom distorsiona a los objetos. A continuación haz el Render con la función multipass o alpha channel para que el objeto tenga un canal de transparencia. Si no haces el Render de ésta forma no podrás integrarlo.

Y finalmente la mejor parte de todas. Abre tu programa de edición de video. Importa el clip del render. Una vez importado ubica el objeto en el área deseada. Desde éste punto tienes que comenzar a prestarle atención a todo: Objetos que lo reflejan, sombras, brillos, ect... Fíjate en la sombra de otro elemento que tenga cerca y trata de imitarla. Si no pasaste la sombra desde el render la puedes generar duplicando el layer, aplicandole efecto tinta, aplicandole blur y finalmente bajandole la opacidad. De resto es cuestión de tiempo: haz una corrección de color al objeto (incluyendo brillo y contraste) y luego aplícale una corrección de color general a toda la composición. Al layer montado también le puedes añadir ruido para que se integre más al acabado del video. Otros factores que integran más a la imagen es que muevas ligeranmente la cámara, ya se físicamente (a la hora de grabar) o articficialmente (en el programa). Si lo haces con la cámara mientras grabas asegúrate de hacer un buen rotoscopio de el objeto 3d para que no se vea patinando en el video (suele suceder mucho en películas).


Realiza tus montajes con estos conocimientos!!! Si tienes dudas más en cuanto a lo técnico contáctame a Maeluski@gmail.com.

3 comentarios:

Alams Padrón dijo...

MAEEEEEEEEEEEEL!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE D EPINGA QUE TENGAS YA TU PROPIO BLOG, ADEMÁS, DE LO QUE MÁS TE GUSTA, LA ANIMACIÓN Y LOS VIDEOS. AHORA TE INCLUYO EN EL BLOGROLL DE FOTOPARADA.COM

EXITO PAPA!

Gabriel Frances dijo...

No parece el primero...
Más bien pareces todo un experto, que orgullo ver tu trabajo y su evolución.

Bruja dijo...

realmente...

sos lo maximo!